Fondos Inmobiliarios en Colombia con mayores rentabilidades en lo corrido del año
La baja correlación entre estos activos con los títulos de renta fija y las acciones, convierte a estos fondos en una buena opción para invertir y diversificar los portafolios

Los Fondos Inmobiliarios son figuras mediante las cuales es posible comprar, operar, administrar y  vender propiedades que son transadas en el negocio de bienes raíces. Una de las mayores ventajas de esta clase de activos consiste en que al no estar correlacionados con papeles de Renta Fija y Renta Variable se convierten en una excelente opción para diversificar los portafolios de inversión tanto de personas naturales como inversionistas institucionales.

A su vez, en la medida que cada cada cartera inmobiliaria invierte en una gama amplia de bienes inmuebles van alcanzando mayor diversificación en el portafolio de propiedades, generando alternativas de inversión con bajo riesgo (baja volatilidad) con rendimientos cercanos ( e incluso superiores) a inversiones en carteras con títulos de renta fija o acciones.

Si bien se trata en su mayoría de carteras cerradas, mediante la figura de Fondos de Inversión Inmobiliarios los inversionistas cuentan con mayor liquidez que si compran de manera directa bienes inmuebles. Mediante este mecanismo, el mercado ha buscado establecer herramientas confiables que permitan canalizar los recursos hacia actividades productivas como la edificación.

En la medida que el sector de la construcción ha seguido impulsando el crecimiento económico del país, desarrollar espacios comerciales y habitacionales, centros hoteleros a lo largo del territorio nacional, e incluso complejos industriales y logísticos, se ha convertido no sólo en una oportunidad para posicionar al país como destino turístico y de inversión, sino también como una herramienta financiera para adelantar procesos de renovación urbana al mismo tiempo que establece una manera segura de garantizar rendimientos a los inversionistas a través de la valorización o los ingresos por arriendos que se ven reflejados en la rentabilidad para los inversionistas que se deciden a operar bajo esta modalidad de fondos de inversión colectiva.

Carteras Colectivas® cuenta con información de los fondos que invierten mediante esta estrategia. Es así como al 15 de noviembre, encontramos que los fondos Inmobiliarios alcanzaban los $1.6 billones de pesos. En esta categoría, se encuentran clasificados, como se describió anteriormente, los fondos cuyos activos subyacentes son inmuebles; por lo tanto la mayor parte de su rentabilidad proviene de arriendos o de la valorización de éstos.

Como se aprecia en la gráfica, los fondos con mayor participación de mercado dentro de esta categoría son Credicorp Inmoval ($874 mil millones) y OLDMUTUAL INMOBILIARIA COMPRAR PARA ARRENDAR ($309 mil millones) con rentabilidades anuales de +10.89% y 13.86% respectivamente.
 

 

En el plazo de 1 mes y con corte al 15 de noviembre, la cartera inmobiliaria que alcanzó la mayor rentabilidad en ese lapso fue OCCIDECOL 1 administrado por Fiduciaria de Occidente (rentabilidad mensual 1.03%).

En lo corrido del año, las carteras de esta clase con mayor rentabilidad han sido BTGPACTUAL RENTAS INMOBILIARIAS INVERSIONISTAS ESPECIALES y BTGPACTUAL RENTAS INMOBILIARIAS INVERSIONISTAS COMUNES con rentabilidades de 12.05% y 11.40% respectivamente. Los fondos de esta categoría se caracterizan por muy bajas volatilidad, para éstas carteras la cifra se ubicó en 0.37% y 0.32% muy cercanas al promedio de la categoría (0.35%).

Finalmente, para el plazo de un año, los fondos que alcanzaron la mayor rentabilidad mediante la estrategia de Fondos Inmobiliarios fueron OLDMUTUAL INMOBILIARIA COMPRAR PARA ARRENDAR (+13.86%)​, mientras el segundo lugar en el ranking de rentabilidad en este plazo fue ocupado por el fondo BTGPACTUAL RENTAS INMOBILIARIAS INVERSIONISTAS ESPECIALES (+12.45%)​. En el plazo de tres años, la cartera CREDICORP INMOVAL alcanzó la mayor rentabilidad con el 11.96%​.

*Rentabilidades calculadas con el promedio de Carteras Colectivas ® con corte al 15/11/2016